martes, septiembre 25, 2007

jueves, junio 14, 2007

Desarrollo autentico y "Sueño americano"

Publicado por Juan Ruiz.

Cuando estudiaba bachillerato, el profesor de Estudios Sociales nos daba una simpática definición sobre el concepto de “desarrollo de los igualados”: Desarrollo es que el cantón se parezca al pueblo; que el pueblo se parezca a la cabecera departamental; que la cabecera departamental se parezca a la capital; y que la capital se parezca a Los Ángeles o Nueva York. Aunque fuera en lo mal (hasta el crimen o las pandillas) cualquier parecido era una muestra de progreso, de desarrollo.

Hacer en los países del tercer mundo cosas parecidas a las del primer mundo es un espejismo peligroso. Hay una civilización de la riqueza que alienta una cultura consumista del derroche. Con el problema del calentamiento global y el surgimiento de las llamadas “economías emergentes” y la celeridad con la que se consumen los recursos planetarios quizá debamos revisar el concepto mismo de desarrollo.

No podemos de manera realista pensar que cada ser humano de la tierra viva como viven en los Estados Unidos. Ofrecerle a cada hogar el “sueño americano” no es una solución de futuro. El “sueño americano” no es universalizable para todo el mundo. Si todo el mundo tuviera los niveles de consumo de Estados Unidos (electricidad o petróleo) en unos pocos años se comprometerían los recursos y el entorno del planeta. La solución de vivir como en Estados Unidos es una mala solución. Desde el punto de vista ecológico representaría una perspectiva de daños universales como el fenómeno del cambio climático global, que llevaría a la historia humana por un camino sombrío y difícil. Lo que países como El Salvador tenemos son grandes problemas; lo que tiene Estados Unidos es una mala solución. Desde El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Senegal o Tailandia tenemos que pensar de manera creativa la solución de futuro para toda la humanidad.

Martín Heidegger se preguntaba ¿Por qué hay ente y no nada? Heidegger preguntaba por la multiplicidad de seres y cosas reales, apetecidas como buenas por la voluntad y aprehendidas como verdaderas por la razón. Es el horizonte de múltiples posibilidades. Hay en cambio un horizonte donde hay más “nada” que cosas. Las casas de los pobres donde falta casi todo. Ciertos refrigeradores en mi vecindario con casi nada dentro. Una semana después de haber recibido nuestro salario cuando ya no queda nada. Niños desnutridos sin futuro y apenas presente. Es el horizonte de las carencias. Es el horizonte de la nihilidad. Colocados en este horizonte de la nada caemos en la cuenta de lo más esencial. Que el hombre tiene prioridad sobre las cosas y que el consumismo materialista es deshumanizante.


El filósofo salvadoreño Ignacio Ellacuría propuso la reflexión del concepto “Civilización de la Pobreza” para promover una cultura de la austeridad y el ahorro. La construcción de tal civilización sería una acción humana redentora que depende de un colectivo ejercicio de la libertad. La construcción de una civilización de la pobreza es un imperativo para desarrollar la humanidad, una política orientada a la edificación de un orden económico justo. Crear una cultura de la austeridad que posibilite la elevación de las condiciones de vida de las mayorías populares. Fomentar el desarrollo en el ámbito local, el desarrollo social y la cultura popular. Solidarizarse con “los de abajo”.

Es esperanzador ver la variopinta expresión del movimiento anti globalización en la reciente reunión del G-8. Que manifiesta una perspectiva crítica creciente sobre el futuro de la humanidad. Que las grandes potencias económicas den el primer paso para acordar la reducción de los gases contaminantes en los próximos años. Que se estén desarrollando las tecnologías para nuevas alternativas energéticas. Creo que el cambio climático y el efecto invernadero en ciernes es sólo un aspecto. El planteamiento utópico de Ellacuría de transformar la historia para humanizarla implica una visión de cambio integral en lo económico, social, político y cultural. En otras palabras necesitaremos en los próximos años replantearnos el proceso global de desarrollo futuro de nuestros países.

FIN


7 Comments


Comentario recuperado
JC
Friday, June 15, 2007 - 01:49 AM

Juan Ruiz:
No sé si Ellacuría dijo eso, ni cómo lo dijo. Pero en tu pluma se puede leer así: Los gringos sí tienen derecho a su
vida holgada, nosotros no. Nosotros debemos aspirar a menos porque -total- somos inferiores y del tercer
mundo.
Los coreanos (del sur), los pescadores de Singapur de la post-guerra... no creyeron en ese llamado (me huele a
clericalismo colonial) a la austeridad y a la pobreza (¿Qué tal también a la obediencia y al celibato?)
Wednesday, July 4, 2007 - 04:10 PM


Comentario recuperado
Demostenes
Friday, June 15, 2007 - 05:32 PM

Ignacio Ellacuria era ESPANOL, no salvadoreno.
Con buen pie comienzan, burros.
Wednesday, July 4, 2007 - 04:11 PM


Comentario recuperado
JC
Friday, June 15, 2007 - 06:24 PM

Demóstenes:
Era español y se naturalizó salvadoreño. Fue salvadoreño.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ellacuría
Wednesday, July 4, 2007 - 04:11 PM


Comentario recuperado
El-Visitador
Saturday, June 16, 2007 - 06:48 PM

Evidentemente, JC ha tomado una arista correctísima de cuestionamiento a la propuesta de Civ. de la Pobreza.
Tomo otra yo:
Hay por allí en la internet una gráfica de la correlación entre consumo de energía y estándar de vida. Consumo
de energía es un proxy del materialismo: solamente puede tenerse alto consumo de energía per cápita si se goza
de amplios bienes materiales.
No está demostrado que se pueda tener un alto estándar de vida mientras se mantenga una Civilización de la
Pobreza. Basado en el hecho que hasta ahora nadie lo ha realizado, le asigno al concepto de Civ. de la P. una
baja probabilidad de éxito. No estoy diciendo que sea imposible; sólo digo que como hasta hoy ninguno de los
casi 200 países del mundo ha desarrollado dicho paradigma, su probabilidad de existencia o de éxito es < 1/200.
Como E.S. no es país avanzado en ningún sentido (moral, político, religioso, tecnológico, educativo), dudo que
sea aquí donde se llegue a demostrar si la Civilización de la Pobreza es factible, o es, por el contrario, un
concepto utópico.
Conclusión: el concepto tiene pocas probabilidades de concretarse, y en todo caso es improbable que se
concrete por primera vez en El Salvador.
Wednesday, July 4, 2007 - 04:12 PM


Comentario recuperado
JC
Saturday, June 16, 2007 - 07:11 PM

@E-V
Es un honor contar con tu presencia y con tus opiniones. Estuve buscando en dónde había dicho eso Ellacuría y
encontré esta página
http://www.uca.edu.sv/publica/eca/583art3.html
en donde dice (cito)
"...El problema, desde su punto de vista, está en la forma occidental de vida, y sólo secundariamente en las
pretensiones de los pobres de imitarla. Esto no significa, obviamente, la obligación de acabar de un plumazo con
la forma de vida occidental, pero sí el imperativo de transformarla radicalmente hasta que sea verdaderamente
universalizable. Desde la perspectiva de Ellacuría, no son primeramente los pobres los que han de corregir sus
pretensiones, sino más bien los pueblos supuestamente "desarrollados". Entre todos deben esbozar una nueva
civilización, donde haya posibilidades de supervivencia para todos. Y esto es justamente lo que Ellacuría llamaba
una "civilización de la pobreza"..."
De ser así, obviamente lo que yo le entendía a Juan Ruiz debería ser ciertamente matizado, pero sigo en cierto
desacuerdo.
Creo que eso de considerar inmoral la forma occidental de vida es producto de mitos Malthusianos. El
razonamiento parece ser el siguiente: "Imáginate que todos en el mundo tuvieran tres vehículos... ¡Colapsamos!"
Por eso Juan ruiz habla de "refilón" del calentamiento global asumiéndolo un peligro real.
Supongo que no se dan cuenta que cuando la gente consume (vehículos en este caso) el dinero que pagan no se
va al incinerador. De ser posible semejante "paraíso vehicular" significaría que debería por deducción haber una
riqueza tal en la economía mundial que seguramente ya no dependeríamos del petróleo, los coches ya serían
eléctricos, etc... Claro: es un sueño. Tan sueño como esa hipótesis de "universalizar la forma de vida occidental".
Aunque por el momento la argumentación de Juan Ruiz no me convence, sí creo de todos modos que hay un
problema con la distribución de la riqueza entre los países ricos y los pobres que urge solucionar.
Más allá de que los países ricos dejen de subsidiar su agricultura no se me ocurren ideas concretas.
Wednesday, July 4, 2007 - 04:14 PM


Comentario recuperado
El-Visitador
Monday, June 18, 2007 - 01:09 AM

JC, Nuevamente, de acuerdo con tus comentarios.
El problema de la distribución de la riqueza entre países pobres y ricos es muy fácil de resolver y así lo han hecho
Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Irlanda y otros muchos. Un ejemplo notable: las Malvinas, territorio semi
autónomo, donde ahora todos son ricos, y en menos de 25 años.
- * -
La UCA tiene un patético error maltusiano cuando dice: «Entre todos deben esbozar una nueva civilización,
donde haya posibilidades de supervivencia para todos». Como que si nuestra Civilización Occidental no otorgase
ya dichas posibilidades, como que si nuestra Civilización no fuese ya la más exitosa en la Historia en sacar a
millardos de la pobreza y en elevar estándares de vida a niveles sin precedentes.
De hecho, la pobreza es inversamente proporcional a la plena aceptación de los valores de Occidente. En El
Salvador, por ejemplo, donde insistimos en rechazar la supremacía de la Ley, gran parte de la pobreza es
atribuible a dicho rechazo.
Wednesday, July 4, 2007 - 04:15 PM


Comentario recuperado
JC
Wednesday, June 20, 2007 - 12:18 PM

@E-V
¿Fácil? mmmm...
Aunque entiendo bien tu punto, hay algo que no me termina de convencer con el uso de expresiones como
"...nuesta Civilización Occidental..." A veces eso me parece una entelequia que arropa muchas ideas distintas,
algunas de ellas contradictorias. El relativismo moral y el multiculturalismo son auténticas expresiones de la
"civilización occidental" y son ideas que no compro fácilmente.
Pinochet también decía defender la "Civilización Occidental" y francamente no me termina de convencer de que
eso equivalga a lo yo entendía por Civilización Occidental.
Nietzsche, Feuerbach, Sartre, la bomba en Nagasaki, la Guerra de Viet-Nam, la primera Guerra Mundial, el Terror
Robesperiano... son frutos directos de la Civilización Occidental... y tampoco los compro.
Preferiría hablar tal vez, y dije sólo TAL VEZ, de "Civilización Cristiana".
Wednesday, July 4, 2007 - 04:16 PM

Libro de Visitas

Estimados invitados:

¡Bienvenidos!

Después de varios meses de pensarlo y de febriles días de preparación, inauguramos hoy este pequeño espacio de conversación llamado “La Terminal”.

Quiero, ante todo, agradecer los ánimos, asistencia y/o consejos que distintos blogueros salvadoreños como Aldebarán, Soy Salvadoreño, y Carlos Trio (entre otros) me han brindado en este pequeño esfuerzo.

Si me hubiese decidido a abrir la bitácora en “Blogger”, probablemente todo habría sido cuestión de un par de clicks y punto. Todo se me complicó en virtud de tres cosas:

A) Estoy vinculado sentimentalmente al mundo Apple, lo que me ató a las opciones de esta plataforma;

B) No me sentí capaz de mantener un blog yo solo así que tuve que buscar colaboradores; y

C) Estaba en medio de la realización de un breve estudio sobre la blogósfera salvadoreña, cuando me decidí a publicar un blog. Eso me llevó a adaptar ese estudio a un formato susceptible de ser publicado en este espacio...

Total, no fue una cuestión de un par de clicks...

Lo de hacerlo con Apple (el programa iWeb y el alojamiento -de pago- .Mac) puso en nuestro camino muchos retos de carácter técnico, pero que fueron paulatinamente superados gracias a que su plataforma es “a prueba de tontos”. Eso explica tanta publicidad en este sitio -que esperamos no les moleste- pues tenemos la esperanza que nos ayude a pagar el alojamiento (¡Qué ilusos!). Si gustan opinar sobre la apariencia de “La Terminal” pueden hacerlo en la columna izquierda de la página principal, arriba (sólo se puede votar una vez).

La búsqueda de colaboradores culminó en el agrupamiento de cuatro personas que escribiremos con la regularidad que nos permitan nuestras particulares ocupaciones. Somos (en orden alfabético): Juan Ruiz, Pedro Nonualco (quien ya administra su propio blog), Roberto (quien ha sido “contratado” para intervenir con su experticia en el mundo del fútbol, del Rock y del Heavy Metal) y su servidor. Pretendemos ampliar posteriormente las perspectivas de este blog para que La Terminal no sea sólo un punto de encuentro y de partida para El Salvador sino también para Centroamérica, así que esperamos en un futuro que se incorporen nuevos colaboradores.

El breve estudio del que he hablado ya está terminado. El “reformateo” al que me refería (para que ustedes, lectores, puedan consultarlo) está ya casi listo y sólo nos resta redactar las conclusiones. Estimamos que lo publicaremos en unos cuantos días. Se añadiría así un grano de arena al encomiable esfuerzo de indexación y divulgación de la blogósfera salvadoreña que hacen bítacoras como la de Hunnapuh, elsimio, Soy Salvadoreño, Bolux y otros.


Es nuestra pretensión intentar ser un recurso de ideas sobre la actualidad y la historia de El Salvador y de Centroamérica poniéndolas en el contexto más amplio posible (Por ejemplo, en el marco de la Historia Universal y de la Filosofía). Para tal propósito queremos fomentar la participación de nuestros lectores haciéndoles agradable su estadía en “La Terminal”, por lo que también trataremos de publicar artículos sobre temas más ligeros según la ocasión lo aconseje.

En suma: esperamos hablar de historia, actualidad, y política nacional e internacional, un poco de filosofía, cine, televisión y música. Todo esto en un ambiente cordial, abierto y tolerante con las ideas de otros.

Esperamos que nuestros defectos no traicionen estos propósitos.

Quiero finalizar agradeciendo a algunos blogueros quienes, a pesar de tener a veces algunos puntos de vista radicalmente opuestos a los míos, me han hecho sentir bienvenido en sus bitácoras y me han ayudado a pensar más y mejor: Don Carlos Abrego (con quien tengo una deuda intelectual), El Visitador, Txamba Payés (quien me ha puesto a leer), Carlos Trio, Zanq2 y muchos otros...

A Ixquic, a Soy Salvadoreño, a Don Fernando y a otros con los que no necesito estar en desacuerdo para disfrutar enormemente de su lectura, ni los menciono. Todos esos blogs, con su calidad, humanidad y/o provocación fueron -en definitiva- los que han inspirado el nacimiento de este espacio (En la página principal a la derecha hemos publicado provisionalmente una lista de blogs -que iremos ampliando y actualizando- en los que se puede discutir, aprender y opinar).

De nuevo: ¡Bienvenidos!

FIN

36 Comments
Comentario recuperado
Ixquic*

Thursday, June 14, 2007 - 11:23 PM

Ya estoy aquí...y me quedé impresionada. Te quedó bonito el lugar, es verdaderamente atractivo. Me gustó el concepto y me alegra que existan colaboradores.

Bienvenidos a la blogósfera, somos ya infociudadanos nos encanta el debate sano y necesario de puntos de vista.

Vendré a visitarles..

Saludos,
Friday, July 6, 2007 - 11:47 AM


Comentario recuperado

Soy Salvadoreño

Thursday, June 14, 2007 - 11:31 PM

Pense ser el primero en comentar y me gano Ixquic por 3 minutos... Jajaja. Somos blogueros nocturnos. Quiero felicitarte. Ha quedado este blog muy bien, pero de verdad, muy bien.

Se que te ha costado tiempo y mucho esfuerzo, pero que bueno cuando las cosas salen asi y te haces acompañar de gente que se ve bien inteligente y amena. Estare visitando este blog y comentando seguido, quedas advertido, jajaja.

Por otra parte, quiero agradecerte las palabras que usas para describir mi blog. Son muy agradables y no se si totalmente merecidas (diciendolo sin poses ni modestias falsas) porque a uno le salen las cosas sin pretender nada.

Quiero felicitarte. Ha quedado este blog muy bien, pero de verdad, muy bien.

Se que te ha costado tiempo y mucho esfuerzo, pero que bueno cuando las cosas salen asi y te haces acompañar de gente que se ve bien inteligente y amena. Estare visitando este blog y comentando seguido, quedas advertido, jajaja.

Por otra parte, quiero agradecerte las palabras que usas para describir mi blog. Son muy agradables y no se si totalmente merecidas (diciendolo sin poses ni modestias falsas) porque a uno le salen las cosas sin pretender nada.

La blogosfera salvadoreña se ha convertido en un lugar muy agradable para mi visitar para saber, aprender y discutir. Ojala fuera asi toda la sociedad salvadoreña.

Cuidate JC, saludos a Pedro, Juan y Roberto. Adelante con el blog!
Friday, July 6, 2007 - 11:48 AM


Comentario recuperado
carlos.cabrego

Thursday, June 14, 2007 - 11:34 PM

Ahora es solamente para agregar una bienvenida más. Me gusta el tono, la forma y lo que se dice. Te agradezco mucho lo que decís de mí. Espero no se me vayan a subir los humos.

Ya puse hacia aquí un enlace en mi blog.

Carlos Abrego
Friday, July 6, 2007 - 11:49 AM


Comentario recuperado
JC

Friday, June 15, 2007 - 12:16 AM

Ixquic:

Gracias por haber venido y qué bueno que te gustó. Espero no decepcionarte con el tiempo... (siempre yo de "optimista")

*****************

Soy Salvadoreño: ‘ Gracias por la felicitación. Tienes razón, mis colaboradores son inteligentes (no como yo) creo que van a ser la parte agradable del blog.

Con las palabras con las que describí tu blog me quedé corto (pero no hay mucho espacio) algún día postearé sobre tu bitácora más despacio y ampliamente.

Saludaré a mis colaboradores de tu parte pues ellos -por el momento no pueden estar conectados full time, pero ten la seguridad de que leerán tu elogioso aporte. Gracias por venir (de hecho fuiste el primero que me animó a poner el blog)

*****************

Don Carlos:

Es un auténtico honor haber recibido su visita tan "temprano" (estaba esperando un nuevo post suyo para avisarle e invitarlo personalmente). Al igual que con Soy Salvadoreño, con el esbozo que hice de su blog me he quedado cortísimo. Lo he estado leyendo detenidamente y -si me lo permite- utilizaré muchísimos de sus posts para escribir sobre ellos, la mayoría son de valor perenne y he llegado tarde para hacer mis comentarios.

Le agradezco enormemente la gentileza de poner un enlace hacia acá, es una muestra de confianza que me compromete pues apenas hemos comenzado. Espero que mis futuras publicaciones cuenten, aunque sea por la disposición a aceptar críticas, con su beneplácito.

En ese sentido estoy seguro que mis colaboradores van a poner el toque de sensibilidad que a mí me pueda faltar.

De nuevo, gracias ha sido una bonita sorpresa.
Friday, July 6, 2007 - 11:50 AM


Comentario recuperado
Beka

Friday, June 15, 2007 - 08:14 AM

Pûchica usted! si que se tomo esto del blog muy en serio! :P

Bueno, pero que bien que ya esta por aquí para que yo me pueda hacer "omnipresente" en los comentarios...! (que barbaro!)

Pero es que aun no salgo de mi asombro, si hasta colaboradores tenés y por lo que veo no muy buenas influencias; ya vendré a que me duela la cabeza por estos lados. Ojalá no te pongas a pelear conmigo en los comments ya solo por molestar!! (bromas).

Ante todo, ¡Felicitaciones! Me has dejado con la boca abierta... aun estoy con cara de :O
Friday, July 6, 2007 - 11:52 AM


Comentario recuperado
JC

Friday, June 15, 2007 - 01:00 PM

Beka/Dientecillo de León

Aparte de que me inpiré en muchos blogs y de que Soy Salvadoreño fue el primero que me animó a ponerlo, la causa principal de que este blog exista eres tú.

Me encanta tu estilo y me fascina "pelear" con vos (aunque no me tirés mucha "bola"). Y como bien dijiste, creo que El Visitador ya estaba aburrido de que ocuparamos los espacios de sus comentarios para eso (jeje). Lo que más me llega es que siempre me "ganás".

"se tomo esto del blog muy en serio!" Lo que ocurre es que a veces me pongo muy obsesivo-compulsivo, por otro lado, mis colaboradores son muy listos y , en fin, los programas de Apple son una maravilla. Sos muy amable al gustar de cómo quedó, siendo que el tuyo es tan limpio y estéticamente bello.

Efectivamente, mis colaboradores no son buena influencia (dos de ellos serían catalogados por E-V y por mí como "comunistas") pero ¡Qué le vamos a hacer! Creo que te agradará cómo escriben.

En cuanto a lo de no pelear contigo... ¡Porfa Beka! Si, como te digo, para eso me metí a bloguero! ;) Mil gracias por venir, por las felicitaciones y por tus lindos comentarios
Friday, July 6, 2007 - 11:53 AM


Comentario recuperado
Carlos Trio

Saturday, June 16, 2007 - 02:10 AM

Saludos JC

Te felicito por finalmente iniciar tu blog. Me preguntaba yo por qué te tardabas tanto en prepararlo, y ahora comprendo.

Sinceramente convierte en uno de los blogs salvadoreños más cuidadosamente elaborados y con un diseño muy muy agradable (A pesar de no ser usuario de Apple, reconozco que es la plataforma más agradable y poderosa con cuestiones visuales).

Te agradezco por el link y la descripción de mi blog, ya puse un vinculo respectivo en mi sitio. Me parece bastante sincera la invitación para opinar sobre los temas a quienes tenemos algunas ideas (total, parcial, o radicalmente) distintas... muchos lo afirman pero pocos lo hacen. He visitado algunos blogs en los cuales no comento por la falta de respeto y objetividad cuando se piensa distinto... no dan ganas de opinar... veo que acá hay una excepción.

Ten en cuenta que trataré de venir seguido por estos rumbos a leer las opiniones del equipo, suscribiendo o disintiendo ideas (si tengo argumentos para ello...)
Friday, July 6, 2007 - 11:54 AM


Comentario recuperado
JC

Saturday, June 16, 2007 - 06:58 AM

"Me parece bastante sincera la invitación para opinar sobre los temas a quienes tenemos algunas ideas (total, parcial, o radicalmente) distintas..."

Es sincera Carlos. Hablar con los que opinan igual que uno siempre me ha parecido aburrido y poco enriquecedor. Nos encanta el debate serio y la conversación contrastada y agradable en donde uno termina o sabiendo más que al principio o con los prejuicios más "golpeados".

Cualquiera podría etiquetarme como un sujeto de derechas y conservador (odio las etiquetas) y tal vez tendría motivos para hacerlo, pero en lo que a mi respecta me gustan los blogs como los de Txamba, el de Don Carlos y el tuyo en donde me expongo a ideas distintas (radicalmente distintas a veces como dices) a las mías. Eso sí, y tú lo señalas muy bien, en un ambiente abierto al cuestionamiento y al intercambio respetuoso de ideas. Si algún día (Dios no lo quiera) este blog se pareciera a una reunión de pandilla de red necks motociclistas alrededor de un billar-bar hablando sólo de "sus" cosas, habríamos fracasado en nuestras intenciones.

Estoy seguro que mis colaboradores (que son mucho más sensibles que yo en temas de carácter social y con quienes tengo diferencias a veces radicales de criterio sobre ciertos temas) no permitirán que tal cosa suceda. Tu visita me ha alegrado este fin de semana y estoy seguro que Juan Ruiz, Pedro Nonualco y Roberto la aprecian tanto como yo. Te la agradezco mucho así como tus felicitaciones.

Esta es tu casa, ojalá llegues a sentirte aquí tan cómodo como yo me siento leyendo y opinando en tu blog.

Saludos
Friday, July 6, 2007 - 11:56 AM


Comentario recuperado
carlosysfp

Saturday, June 16, 2007 - 09:36 AM

bueno mi comentario no podía faltar en tu post de bienvenida sin palabras!!! un excelente trabajo de diseño, que por lo que he visto en sus primeros post no se quedara solo en diseño!!!

me da una satisfacción enorme ver nacer esfuerzos como este, yo creo en el potencial de los blog como factor de cambio social, ustedes estan contribuyendo a concretar este potencial. también debo agradecer por agregar el enlace a mi blog, En hora buena JC y Cia.
Friday, July 6, 2007 - 11:57 AM


Comentario recuperado
JC

Saturday, June 16, 2007 - 09:45 AM

Carlos Ventura:

Efectivamente, tu comentario hacía falta, y gracias por lo elogioso que fue. Me alegra sobremanera que hayas venido y te haya agradado.

Espero verte seguido por aquí y siéntete como en tu casa
Friday, July 6, 2007 - 11:58 AM
Comentario recuperado
Mario Francia

Sunday, June 17, 2007 - 06:17 PM

yo no soy mucho de opinar (a menos que sea algun tema que conozca) y si leo mucho, pero a fuerza de ser sinceros, la politica me aburre, porque todo el tiempo es lo mismo, prefiero los blogs personales como el mio, aunque como decia al principio, eso no significa que no me de mi vueltin ocasional por los blogs de opinion, felicitaciones en una nueva iniciativa por hacer reflexion, te deseo exitos en tu nueva empresa!
Friday, July 6, 2007 - 11:58 AM


Comentario recuperado
JC

Sunday, June 17, 2007 - 06:43 PM

Mario: Te comprendo, y es que la política de por sí es aburrida. Trataremos de darle variedad a los temas para que no te resulte un paseo demasiado feo. Eres muy amable de haber venido y dejado un comentario, te lo agradecemos mucho
Friday, July 6, 2007 - 11:59 AM


Comentario recuperado
David

Sunday, June 17, 2007 - 11:58 PM

Saludos JC!!! (supongo que es Juan Carlos), jeje. Por aca saludando en tu nuevo espacio, y dejame felicitarte por haberte animado a hacerlo. Yo solo te podia como comentarista de mi blog y de muchos mas, pero en tu perfil de Blogger no aparecia ningun blog, pero por la forma que comentabas era lo menos que se podia esperar, este magnifico blog (se le ve lo "Mac" en apariencia).

Aunque dejame decirte que siento muy larga la direccion para accesar, por lo que te agregué a mi lista de blogs preferidos para solo darle un clic y estar de un solo en "La Terminal".

Asi que animo, de vez en cuando encontraras un comentario regado mio, jeje, ah y por cierto, estas invitado a la 2da Tertulia Blogger que se está convocando en estos dias.

Saludos!!!!
Friday, July 6, 2007 - 12:00 PM


Comentario recuperado
JC

Monday, June 18, 2007 - 12:40 AM

Muchísimas gracias por venir y comentar, eres un huésped de honor. Puedes servirte un whisky (virtual) en el bar (virtual también), jeje.

Efectivamente, supongo que tú lo sabes mejor que yo: para estas ondas, Apple se manda con sus devotos usuarios. Excepto con lo de las URL que como bien señalas son larguísimas.

Creo que lo más que se puede abreviar es:

http://web.mac.com/laterminal

No pierdas de vista que JC también puede ser Jorge Salvador, Jesús Castro, Juan Cabrera, Jonás Cerulario, Jacinto Cortés, Juan Carazo, Jeremías Contreras, Jonathan Cincho......... (jejeje :) y precisamente porque la reserva de mi identidad es justo la que me permite opinar con libertad (por razones profesionales) no voy a poder tener el honor de llegar a la tertulia virtual aunque me pican las ganas de ir, Te agradezco la invitación. Ojalá algún otro miembro de mi equipo sí pueda ir para que se eche unas cervezas por mí.

Valoro en toda su extensión el gran favor que me haces de poner un vículo a mi sitio, gracias. Yo ya puse uno al tuyo pues me gusta muchísimo.

Te agradezco también las felicitaciones, y ven cuando quieras, como te dije, eres un huesped de honor.
Friday, July 6, 2007 - 12:01 PM


Comentario recuperado
Alberto

Monday, June 18, 2007 - 06:57 PM

Mis más sinceras felicitaciones.

El blog es llamativo, completo y de temas interesantes

Sigan adelante y continúen brindando la posibilidad de conocer a todos aquellos que lo necesitamos.

Espero que no desistan en este fabuloso intento y que sigan en el universo blogger por un buen rato, personajes como ustedes son requeridos a nivel regional, no desistan en el intento.

Saludos

Alberto Enrique Chávez Guatemala
Friday, July 6, 2007 - 12:02 PM


Comentario recuperado
JC

Monday, June 18, 2007 - 07:13 PM

@Alberto:

Gracias por firmar nuestro Libro de visitas. Ya nos habíamos encontrado allá en la bitácora de don Carlos Abrego. Su presencia en este blog nos enriquece. Nos esforzaremos en hacer de esta Terminal un lugar que le agrade visitar, leer y comentar. Ojalá, algún día, a nivel centroamericano.

Saludos
Friday, July 6, 2007 - 12:03 PM


Comentario recuperado
Anonymous

Monday, June 18, 2007 - 09:47 PM

es raro lograr fijar mi mente en algo en especifico, pero mentiria al decir que no he entrado en repetidas ocasiones a tu blog...
Friday, July 6, 2007 - 12:04 PM


Comentario recuperado
JC

Monday, June 18, 2007 - 10:06 PM

Anónimo: Pues Gracias. Esperamos serte de utilidad o al menos que la pses entretenido. Gracias por venir y dejarnos tus amables palabras
Friday, July 6, 2007 - 12:04 PM


Comentario recuperado
txanba payés

Tuesday, June 19, 2007 - 12:59 PM

bien hallado, gracias, aquí estoy, y, aquí estaré, mejor dicho, aquí vendré de vez en cuando a calificar mis palabras, pero las mías. las vuestras las haré mías, si las comparto, las criticaré si en razón me veo. si no tengo nada qué decir, pero si de aprender, le aseguro que las aprehenderé... por algo dicen que solo se aprende leyendo, y cuanto más lo hagas, mejor... se te abre más la cabeza y las neuronas funcionan como un motor bien engrasado. gracias por haberme hecho sentir ínclito literario y buen acusador(en el buen sentido) de la palabra.

y porque no, también me ha hecho sentir además de aludido, implicado con la terminal como palabra de invitación. un abrazo y suerte.
Friday, July 6, 2007 - 12:11 PM


Comentario recuperado
JC

Tuesday, June 19, 2007 - 01:24 PM

Gracias Txamba, tu blog es uno de mis preferidos pues me enseña a ver las cosas desde un punto de vista totalmente diferente al que estoy acostumbrado. En él se puede conversar, contrastando criterios y aprendiendo mucho. Espero poder algún día emularte.

Saludos y muchas gracias por venir
Friday, July 6, 2007 - 12:12 PM


Comentario recuperado
nelsons

Tuesday, June 19, 2007 - 02:44 PM

Un blog preciosos en su diseño y muy intelectual en su discusion.

Adelante, les deseo exitos y muchos post dia a dia
Friday, July 6, 2007 - 12:17 PM


Comentario recuperado
JC

Tuesday, June 19, 2007 - 03:54 PM

@Nelsons:

Tu presencia es muy halagadora para nosotros. Esperamos escuchar tus criterios, tus aportes y tus críticas
Friday, July 6, 2007 - 12:17 PM


Comentario recuperado
LUCANOR

Wednesday, June 20, 2007 - 11:17 PM

LOS FELICITO POR EL TIEMPO QUE SE HAN TOMADO EN REALIZAR ESTE LUGAR QUE A LA VES LLEVA, EL NOMBRE DE NUESTRAS CARACTERISTICAS TERMINALES . ESPERO QUE SIGAN DESARROLLANDO DICHO LUGAR EN BENEFICIOS DE TODOS LOS GUANACOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE NUESTRO QUERIDO PULGARCITO DE AMERICA.
Friday, July 6, 2007 - 12:18 PM


Comentario recuperado
JC

Wednesday, June 20, 2007 - 11:23 PM

@Lucanor

Bienvenido Salvadoreño en el mundo, espero que este lugar ayude a que te sientas meas cerca de nuetsra patria
Friday, July 6, 2007 - 12:19 PM



Comentario recuperado
churro

Thursday, June 21, 2007 - 12:01 AM

Interesante, bastante interesante,

no había llegado antes por acá, pero bien!, se que debe de decir algo en algún lugar, pero igual pregunto, cuanto tiempo llevo hacer todo esto??
Friday, July 6, 2007 - 12:20 PM


Comentario recuperado
JC

Thursday, June 21, 2007 - 01:07 AM

Hola Churro, gracias por venir.

El estudio lo comencé el 19 de abril (aún cuando la recolección de datos tal como la ves aquí, se dio en mayo) y lo terminé en su actual formato unos días antes de postearlo. El blog me decidí a ponerlo después de que le quitaron la columna a Paolo Lüers en el Faro (o sea a finales de mayo) y subí el primer post el 14 de junio. ¡Que bueno que lo hallés interesante! Trataremos de que lo encontrés también agradable y útil, para que vengas seguido.

Muchísimas gracias
Friday, July 6, 2007 - 12:20 PM


Comentario recuperado
maria jose

Thursday, June 21, 2007 - 08:55 PM

JC!

me encanta el concepto... considero a "La Terminal" como la entrada definitiva a la blogosfera salvadorena! felicidades y gracias por tu aporte!
Friday, July 6, 2007 - 12:21 PM


Comentario recuperado
JC

Thursday, June 21, 2007 - 10:04 PM

@María José:

Tus benévolos piropos te han hecho merecedora de otro whisky virtual. Nos quedan -hoy por hoy- un poco grandes pero algún día muchos blogs salvadoreños podrán ser (algunos ya lo son, como el tuyo) una digna entrada "definitiva"
Friday, July 6, 2007 - 12:22 PM


Comentario recuperado
salsa

Thursday, June 28, 2007 - 02:08 PM

Felicidades por el contenido, la calidad de los articulos de opinion y el arte del blog!

Espero que el blog se mantenga activo con los temas de actualidad e interes para los blogeros y sus lectores. Saludos
Friday, July 6, 2007 - 12:23 PM


Comentario recuperado
JC

Thursday, June 28, 2007 - 03:01 PM

Gracias, Salsa. Te damos una fuerte bienvenida. Nosotros también esperamos mantener esa actualidad a la que te refieres. Ojalá lo logremos y así vengas a menudo. Saludos
Friday, July 6, 2007 - 12:23 PM


karroll
Felicidades, creo que ha sido una excelente idea y satisface mucho saber que El Salvador ya tiene un punto de encuentro, una ventana, para aquellos que vivimos lejos.
Sigan adelante!!
Wednesday, July 11, 2007 - 03:06 AM


JC
@Karroll

Soyez la bienvenue!

Gracias, Karroll, seguramente de ahora en adelante vamos a conversar un poqueito, tanto en los tuyos como en este blog. Gracias por el enlace, por nuestra parte ya te pusimos en nuestro blogroll.

¡Suerte con el desfile del 14 de julio!
Wednesday, July 11, 2007 - 09:27 AM


Anonymous
Soy luiscy, me gusto mucho uno de tus articulos basados en la musica, jaja, me gusto mucho porque bueno hoy vivo aqui en españa y mi novio le encanta la musica, opera, clasica en fin.. pero me gusto mucho porque hablas de la realidad de nuestro entorno. nos gusta lo q conocemos.
en fin voy a seguir tu rastro. un saludo.
Tuesday, August 7, 2007 - 08:29 AM


JC
@Luiscy:

"Nos gusta lo que conocemos" Así parece ser, y nos alegra que te guste nuestro blog y esperamos que nos visites con frecuencia y nos lleguemos a conocer aún más.

Gracias por venir y comentar. Eres bienvenida!!
Tuesday, August 7, 2007 - 11:01 AM


Jacinta
Hola muchachos,
mientras algunos los atacan cibernéticamente, otros los felicitamos sinceramente por su esfuerzo. Hoy publiqué una nota sobre La Terminal en mi blog:
http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/006425.html
Saludos a todos y adelante.
Wednesday, September 19, 2007 - 12:51 PM


JC
@Jacinta:

Eres muy amable. Gracias por la reseña en tu blog y por tu visita

Eres bienvenida
Wednesday, September 19, 2007 - 02:35 PM